En un comunicado de prensa, el departamento señaló que la mejora de la calidad del aire se basó en la cantidad de partículas PM en la atmósfera.
Las partículas PM vienen en muchos tamaños diferentes: las más grandes provienen principalmente de los suelos, mientras que las pequeñas proceden de la quema de combustibles fósiles, como la gasolina en los automóviles, el diésel en los camiones y el carbón utilizado en las centrales eléctricas.
La Oficina de Gestión Ambiental detalló que registró una disminución de PM10 en el área Metro Manila, la más grande y poblada del país, pero se detectó un ligero aumento en todo el territorio nacional.
Las PM10 son materias microscópicas suspendidas en el aire de 10 micrómetros o menos, como el polvo de las carreteras pavimentadas y sin pavimentar; si bien algunas de estas partículas pueden ser filtradas por el cuerpo, pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta.
El nivel estándar umbral aceptable de 24 horas o valor guía para PM10 es 150 microgramos por metro cúbico normal (ug/ncm), mientras que el valor guía anual es 60 ug/ncm.
El subsecretario del Departamento filipino de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gilbert Gonzales, señaló que el volumen de contaminantes del aire en Metro Manila ha disminuido significativamente durante la última década, cuando las PM10 promediaban 70 ug/ncm en 2012.
La mejora en la calidad del aire puede atribuirse a una serie de factores, como cambios en los estándares de emisión de combustible para vehículos de motor, un mayor uso de biocombustibles y un control más estricto de las emisiones de las fábricas y otras instalaciones industriales», dijo Gonzales.
En Metro Manila, las PM10 promediaron 40 ug/ncm de enero a junio de 2023, ligeramente por debajo de los 43 ug/ncm registrados en el mismo período de 2022.
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