Durante un Foro de intercambio en la sede de la Embajada caribeña en Beijing, enfatizó que pese a la difícil situación económica derivada de la incidencia del bloqueo estadounidense y la Covid-19, Cuba es un país alegre que continúa su camino al desarrollo.
«Se trata de una nación pequeña con muchos elementos que la hacen especial con solo 11 millones de habitantes, somos como una provincia china», dijo.
Durante el intercambio con turoperadores chinos, el primer ministro los instó a romper la cantidad de visitas de turistas chinos a la isla en un año, cifra que se ubica en unos 50 mil registrado en 2018.
En lo que va de 2023, el país ha recibido alrededor de 12 mil 500 visitantes del gigante asiático, confirmó el dirigente.
En su opinión, es imprescindible retomar los vuelos directos que conectaban China con La Habana, lo cual, dijo, constituye prioridad para ambos países.
«Tenemos importantes negocios turísticos bilaterales como el hotel cubano-chino en Shanghái, así como la próxima construcción de un nuevo hotel en La Habana con capital chino y cubano», señaló.
Marrero enfatizó que existen todas las condiciones para que los habitantes de China conozcan y disfruten del país caribeño, donde serán ampliamente bienvenidos.
Durante su presentación, resaltó que la isla tiene nueve sitios declarados por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad, todos son destinos turísticos.
«Tenemos 277 monumentos nacionales y muchos son instalaciones y lugares para el turismo, comentó que el país caribeño tiene 900 kilómetros de playa, además de cayos, islotes y riquezas naturales que ofrecer», apuntó.
Marrero explicó las prioridades del gobierno para resolver la compleja situación económica que vive la nación, entre ellas, el desarrollo del turismo es una de las más importantes.
La voluntad política es sostener los principios fundamentales de la nación basados en la justicia social «y por eso hemos aprobado políticas sociales para atender a familias en situación de vulnerabilidad».
«Aprobamos nuevos actores económicos y existen ya cerca de 10 mil pequeñas y medianas empresas que nos permiten diversificar las ofertas de bienes y servicios, la mayoría están vinculadas con el turismo», agregó.
Por otro lado, enfatizó que Cuba tiene una fuerte política de preservación de la naturaleza y el medio ambiente, con un turismo de naturaleza y rural en el que destaca la conservación de 14 parques nacionales.
Explicó asimismo las condiciones de la isla como puerto para cruceros y en particular, ponderó el diseño del crucero chino, el cual «no tiene nada que envidiarle a los del mundo».
Se refirió también a la flexibilización de la aduana e inmigración para los viajeros, así como al sistema hotelero cubano «competitivo a nivel internacional de más de 80 mil habitaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas».
El primer ministro se encuentra en visita oficial hasta el próxmo jueves y ya se ha reunido con el presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y otras altas autoridades del Partido Comunista y del gobierno.
lam/idm