Según informó la fiscalía general a través de un comunicado, un juez investigador emitió órdenes de arresto contra Vítor Escária, el jefe de despacho de Costa, así como contra el alcalde de la ciudad de Sines (sur) y otras tres personas debido a la probabilidad de fuga o para proteger evidencias.
Entre los sospechosos está el ministro de Infraestructura João Galamba y el director de la agencia ambiental del país, según el texto.
El juez investiga presuntas ilegalidades, corrupción de funcionarios electos y tráfico de influencias en relación con concesiones para minas de litio en una zona fronteriza con España.
Además investiga sobre planes para establecer una planta de hidrógeno y un centro de datos en Sines.
Los allanamientos se produjeron en el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Infraestructura, el concejo municipal de Sines, y viviendas y oficinas privadas.
Mientras la investigación halló que los sospechosos invocaron el nombre del primer ministro cuando realizaban sus actividades presuntamente ilícitas, según la fiscalía.
La víspera Costa presentó su renuncia al presidente Marcelo Rebelo de Sousa, durante su reunión en el Palacio de Belém, residencia oficial del mandatario.
En su declaración el dimitente señaló no estar involucrado en ningún caso de corrupción, pero que prefería renunciar para enfocarse en su defensa ante el Supremo Tribunal de Justicia.
Costa fu alcalde de esta capital (2007-2015) y dio el salto al principal cargo político del país en ese último año. Su partido (Socialista), tiene mayoría absoluta en el Parlamento.
En su currículum figura una breve etapa como eurodiputado entre 2004 y 2005 y una presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea que Portugal asumió en el primer semestre de 2021.
mem/ehl
















