Según la coordinadora de Programa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT) en América, Ana Veneroso, trabajar en la inclusión digital constituye una premisa que por 10 años ha trabajado la Plataforma América Accesible y para ello es clave el desarrollo de un proceso de sensibilización.
Analizar las necesidades de cada país en lo referente a temas como el acceso a las tecnologías, el uso de la conectividad en diferentes ámbitos sociales y el papel de las mujeres resultan elementos vitales para que todas las personas de acuerdo a sus capacidades sean partícipes de la comunicación, acotó.
Veneroso manifestó que el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la sociedad actual resulta imprescindible, en muchas naciones del mundo existen proyectos que potencian el manejo y acceso de las tecnologías aunque aún existen distancias entre países en cuanto a la utilización de las mismas.
La coordinadora expresó que un tercio de la población mundial no accede o no usa de manera adecuada el internet y las múltiples plataformas digitales, potenciar condiciones de igualdad tecnológica en la que exista un liderazgo de las mujeres, las nuevas generaciones y las personas con situación de discapacidad representa un propósito de América Accesible.
El viceministro del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, Ernesto Rodríguez explicó que en los 10 años de América Accesible en la Mayor de las Antillas el país ha logrado establecer procesos más colaborativos e incluyentes y en la actualidad el 45 por ciento de los trabajos del sector son mujeres.
Rodríguez puntualizó que cerrar la brecha digital existente aún a escala mundial deviene un reto de citas como estas, en Cuba en los últimos años el manejo y uso de las tecnologías aumentó de manera significativa pues supone un compromiso del país contribuir a la inclusión digital de la población y utilizar adecuadamente las herramientas en el mundo virtual.
El Evento Regional América Accesible 2023, el cual se extenderá desde hoy y hasta el 10 de noviembre venidero, contará entre sus espacios con uno destinado a la interpretación de lenguaje de señas local y brindará una oportunidad de capacitación en accesibilidad de las TIC en aras de que el continente prosiga su desarrollo en este ámbito.
mem/ads