Los llamados Leñadores por su alto poder de ataque, arma que los condujo a la corona en la pasada Serie Nacional cuando derrotaron en la final a sus actuales rivales, fueron controlados ayer por cuatro lanzadores capitalinos, entre ellos el ganador Raymond Figueredo (5.0 IP, 4H, 5K, 2BB).
A pesar del buen trabajo del abridor zurdo Dariel Góngora (5.0 IP, 4H, 2K, 5BB), el bullpen y la defensa tunera, que cometió tres errores, fueron responsables en el resultado del choque a favor de los Leones. En el choque presenciado por cerca de 10 mil aficionados, el refuerzo granmense Raico Santos sacudió doblete de emergente y empujó dos carreras en el sexto acto para sentenciar el resultado.
En los demás resultados de la fecha inaugural, Sancti Spíritus se impuso a Artemisa por 7-6, triunfo en lo particular para el cuarto lanzador utilizado por los Gallos, Ariel Zerquera (1.2 IP, 1K) y revés de Israel Sánchez, con salvamento para Yankiel Mauris (2.0 IP, 2H, 3K, 1BB).
Al bate destacaron el paracortos Juan Carlos Arencibia (4-2, 3CA), Yunier Mendoza y Lázaro Ponce, ambos de 4-2, con dos impulsadas, mientras el artemiseño Carlos de la Tejera empujó cuatro hombres para la goma en causa perdida.
Matanzas se encomendó al brazo de su abridor Joel Mogena (6.0 IP, 2H, 7K, 2BB)) para debutar con éxito sobre Santiago de Cuba de 8-1, ayudado por la ofensiva de Yordanis Samón, autor de par de dobletes, tres anotadas y un remolque, y de Luis Ángel Sánchez (5-2, 2CI). El revés fue a la cuenta de Wilber Reyna.
En ese partido debutó con los Cocodrilos matanceros el ex Grandes Ligas Rusney Castillo, ubicado de tercer bate y jardinero central, con un imparable en cinco viajes al plato. La LEBC agrupa a los seis mejores equipos de la última Serie Nacional, quienes jugarán 40 partidos cada uno y los cuatro primeros en el ordenamiento avanzan a la postemporada prevista para el mes de enero.
Cada subserie consta de cuatro partidos seguidos y los elencos se cruzarán par de veces en la ronda preliminar.
jha/nrg