En conversación con los directivos de esta compañía, el dirigente caribeño elogió la aplicación de la alta tecnología, así como la magnitud de su gestión de servicios y logística que los ha llevado a alcanzar más de 600 millones de usuarios.
«Es bueno que en este mundo tan complejo existan alternativas a las grandes trasnacionales de Occidente en este sector, y que esa alternativa sea precisamente china nos reconforta aún más», dijo.
Marrero expresó sus impresiones sobre la inversión contínua para ampliar las capacidades productivas y la aplicación cada vez mayor de la ciencia y la tecnología.
«Tienen un alto nivel de automatización que genera confianza en el cliente, eleva la calidad y reduce el tiempo de entrega de los productos», señaló el primer ministro.
El dirigente ponderó además el servicio logístico internacional de la empresa que les permite llegar a múltiples mercados de todo el mundo.
El primer ministro se refirió también al impacto de la venta a través de esta plataforma de comercio electrónico de productos y bienes cubanos, ubicados en el Pabellón Excelencias Cuba, abierto desde 2022.
Destacó las potencialidades de esta cooperación que puede ser ampliada al comercio de servicios con una incidencia notable en el desempeño del sector turístico.
Para nosotros se trata de un nuevo modelo de negocios de comercio trasnfroterizo ante el importante mercado chino, enfatizó.
Sobre este particular, la gerente general de la agencia internacional de viajes Tumei, Chen Yang, confirmó el lanzamiento en JD.com de la Tarjeta de Turista de Cuba.
Explicó que esta proporciona a los chinos facilidad de visado, así como rutas de viajes y experiencias únicas.
De acuerdo con Chen, la tarjeta está incorporada al Proyecto de Promoción de Turismo de Tumei dentro del Pabellón de América Latina y el Caribe (LAC) de la compañía de comercio electrónico.
Esto es posible porque la isla es uno de los 20 destinos seleccionados por el Ministerio de Cultura y Turismo de China para promover los viajes de placer luego de la pandemia.
JD.com es una de las plataformas de comercio electrónico más empleadas en China, que con dos décadas de creada recibe cada día unas 20 millones de órdenes de compras.
Según los directivos de esa compañía, los productos cubanos se consolidan en el gigante asiático y cada vez tienen más aceptación, entre ellos la miel de abeja, diferentes marcas de ron y el café, por la isla amplió las posibilidades a cosméticos y otros útiles.
China es uno de los principales destinos del comercio de bienes del país caribeño, una cooperación que se expande también al comercio de servicios como el turismo y los espacios culturales, educacionales y deportivos.
oda/idm