En el contexto de la 39 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2023), Enrique explicó a Prensa Latina que ese trabajo posibilitó un crecimiento este año hasta unas 30 cámaras y asociaciones en varias áreas geográficas como África, Medio Oriente, España y Suiza.
Sobre el tema sectorial precisó que está vinculado a las 13 áreas priorizadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social del país, y al plan de actividades de la CCC que consta de cuatro programas específicos centrados en la competitividad, internacionalización, el encadenamiento y las tecnologías.
Desde ese punto de partida, continuó, hoy existen intercambios con 41 países con cámaras homólogas o sectoriales, y en este momento ya se observan algunos logros y satisfacciones.
En todo ese trabajo cameral está involucrado el empresariado cubano (estatal o no) que forman parte de la CCC, se identificaron sus necesidades, proyecciones, mercados y en cuáles regiones y países están interesados interactuar.
De ahí realizamos las conexiones correspondientes para realizar la promoción de inversión extranjera de los negocios de comercio exterior, asi como para atraer el capital foráneo a la isla.
En ese proceso quedaron identificados cuatro sectores priorizados a escalar, amplió, aquellos relacionados con las energías renovables (donde se aprecia mayor crecimiento); agroalimentario, industrial y los servicios.
A propósito de los servicios, Enrique precisó que insertan con mayor facilidad dinero para las economías, son nuevos modelos de negocios. Formas diferentes a la inversión o al comercio exterior.
Los mejores resultados se aprecian en las TIC, servicios médicos, biotecnología, de consultorías, y en la prestación de servicios agrícolas en otras naciones como una alternativa para ingresar dinero destinado a fortalecer la agricultura nacional.
En la jornada anterior en Fihav 2023 tuvo lugar el cóctel de cámara, momento para recibir a todas las cámaras para las cuales la CCC gestiona una participación y agradece su participación.
mgt/tdd