Según trascendió, a Ediciones Cubanas de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex) se debe la publicación del texto, mientras que las instantáneas las atrapó con su lente el joven fotógrafo Víctor Manuel Echenagusía.
Este primer libro de la destacada pintora, reconocida a nivel nacional e internacional, consta de 208 páginas y será uno de los regalos a Trinidad, tercera de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los españoles, por su cumpleaños 510 en enero próximo.
Vidal explicó que el volumen ilustra con fotografías las obras del proyecto y tiene el privilegio de contar con el prólogo del crítico de arte Nelson Herrera Ysla, quien describe las técnicas y el trabajo realizado por ella, el cual comparte con una veintena de artesanas.
Amplió que también “contiene, de manera excepcional, los textos narrativos de Cristina González Bécquer, voz autorizada para hablar de la lencería y las técnicas trinitarias de la aguja”.
Asimismo, resaltó la labor de Felicia Borrell como productora y representante del citado proyecto sociocultural.
Adelantó, que están disponibles cerca de dos mil ejemplares de la obra en formato impreso para su presentación en los festejos por la fundación de Trinidad de Cuba, declarada en 1988 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios.
“Por el momento, al libro se puede acceder desde las plataformas digitales. En ruthtienda.com, una tienda online, está en formato electrónico”, resumió.
En su opinión, el volumen salda una deuda con todas las mujeres que han legado la tradicional labor manual con el hilo y la aguja, lo cual aportó a que Trinidad de Cuba recibiera la condición de Ciudad Artesanal y Ciudad Creativa (Artesanía y Artes Populares) del mundo.
mem/mpg