miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro de Cuba califica de exitosa visita a China

primer-ministro-de-cuba-califica-de-exitosa-visita-a-china
Beijing, 9 nov (Prensa Latina) El primer ministro cubano, Manuel Marrero, finalizó hoy una visita oficial a China que calificó de exitosa tras diferentes conversaciones al más alto nivel, intercambios empresariales y firma de acuerdos.

«Estamos muy satisfechos, considero que nos han dado una cálida acogida y en particular la participación en la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) en Shanghái fue amplia, con alrededor de 18 empresas cubanas representadas», comentó.

Al hacer una valoración sobre su estancia en el gigante asiático, el alto dirigente subrayó el encuentro con el presidente Xi Jinping y el cariño con el que este se refirió a ambos países como «buenos amigos, buenos compañeros y buenos hermanos».

Según el primer ministro, en esas conversaciones el jefe de Estado enfatizó en el apoyo invariable de este país a la soberanía de la isla y contra el bloqueo de Estados Unidos, y planteó la voluntad política de extender la cooperación bilateral.

Marrero se refirió a las potencialidades de una colaboración multisectorial más estrecha que eleve las relaciones económicas y comerciales al mismo nivel en el que se encuentran los excelentes nexos políticos.

Como parte de su agenda, Marrero viajó a Zhejiang y dialogó con el secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China, Yi Lianhong, sobre los nexos bilaterales. Visitó el City Brain o Cerebro de la Ciudad, un centro tecnológico de comandos en la urbe sureña de Hangzhou, conocida por su innovación y por ser sede de empresas líderes en el gigante asiático como Alibaba.

En otro momento, dialogó con empresarios líderes de la plataforma Parque Industrial China-Latinoamérica y conoció acerca de sus particularidades.

De regreso a Shanghái, sostuvo un encuentro con Dilma Rouseff, directora del Nuevo Banco de Desarrollo, una de las principales instituciones financieras del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Durante su estancia en esa urbe, conversó con el primer ministro chino, Li Qiang, y ambos resaltaron la amistad tradicional que une a los dos países y firmaron acuerdos de cooperación.

Los convenios suscritos abarcan diferentes sectores de la cooperación bilateral como transporte, biotecnología, agroalimentario y televisión digital.

El 5 de noviembre pasado participó en la inauguración de la CIIE y ofreció un discurso en el cual abogó por la cooperación internacional justa, inclusiva, multilateral y de beneficio mutuo, en contra del unilateralismo y proteccionismo.

Durante su estancia, presenció la firma de dos acuerdos de transferencia de tecnología entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la nación caribeña y la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology.

Además, se suscribió un memorando de entendimiento para la creación de una empresa comercial mixta entre HubeiC&C Pharmaceutical y Dalmer.

En Beijing tuvo conversaciones con Xi, visitó la empresa mixta Biotech Pharma y la sede de la plataforma de comercio electrónico JD.com.

Además, dialogó con empresarios, turoperadores chinos y con sus connacionales de la misión estatal y mediante videoconferencia con los médicos cubanos que prestan sus servicios en cuatro provincias de China.

Esta fue la primera visita oficial de Marrero al gigante asiático en calidad de primer ministro.

jf/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.