De acuerdo con el senador y copresidente de esa instancia, Francisco Huenchumilla, el núcleo del trabajo debe ser la respuesta estatal a la demanda de las comunidades originarias sobre la devolución de sus territorios.
Esa es la cuestión principal, dijo, y recordó que en el siglo XIX le fueron usurpadas las tierras a los mapuche y hoy día, 140 o 150 años después, ese pueblo exige su reintegro.
Huenchumilla reconoció que la situación de La Araucanía y zonas aledañas es uno de los problemas más complejos en el país.
El objetivo de la comisión es proponerle al Estado, al presidente, el Congreso y a las fuerzas políticas una solución viable donde todos los sectores sientan que puede haber un entendimiento, afirmó.
El mapuche es el pueblo originario más numeroso de Chile y desde hace décadas reclama la devolución de tierras ancestrales, en su mayoría en manos de grandes empresas forestales y agrícolas.
Durante los últimos años se registraron en la llamada Macrozona Sur actos de violencia que provocaron la muerte de indígenas, colonos y efectivos de las fuerzas del orden, y también incendios a predios y maquinaria agrícola.
En junio pasado, el Gobierno instaló la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento con el fin de hallar una salida al conflicto, sobre todo en lo referido a la demanda de tierras.
Otro propósito de esa instancia es lograr que el Estado se haga cargo de la falta de desarrollo, la pobreza, violencia e inseguridad y la reparación de las víctimas en la zona.
Nuestra tarea es escuchar a todo el mundo, esta es la primera vez que venimos acá a la región de La Araucanía. Tendrán que ocurrir muchos otros diálogos y encuentros, y resolver por consenso un camino de salida, expresó el copresidente de la comisión.
rgh/car