Prensa Latina recorrió sus valles y elevaciones a unos 800 metros sobre el nivel del mar, donde el ecosistema con el paso del tiempo doto con saltos de aguas, riscos, vegetación y fauna con gran endemismo.
Con un microclima –todo el año- que favorece los bosques y en especial el cultivo del café y el cacao, así como los viveros de árboles maderables, plantas ornamentales y otras especies en zonas fértiles y aéreas destinadas a la repoblación forestal.
El Parque es parte de la Sierra de Guamuhaya, conocida como Escambray, a unos 30 kilómetros de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, tercera villa patrimonial, en enero próximo cumplirá 510 años de fundada por los españoles.
Su desarrollo como centro de recreación y turismo se fomentó a partir de los años 70 del siglo XX, la instalación central es El Kurhotel Escambray con ofertas de rehabilitación y revitalización, en condiciones de alojamiento, alimentación y esparcimiento.
El turismo nacional e internacional puede disfrutar de diversos programas, entre estos el senderismo para los amantes de observar la naturaleza y las aves, aquí están registradas más de un centenar de especies.
Otras de las exclusividades son sus cascadas, la más importante El Caburní, de unos 64 metros de altura, sus aguas se deslizan por un variado declive y alimenta pocetas convertidas en piscinas naturales.
Mientras el Sendero Vegas Grandes es un ecosistema privilegiado, ofrece una perspectiva de las labores de los productores de café en un trayecto de dos kilómetros entre viviendas campesinas y acantilados
En la zona de Guanayara está el Sendero Centinelas del Río Melodioso, el cual sigue el curso del arroyo hasta llegar al salto de El Rocío, con descanso en la casa de La Gallega donde se degusta comida cubana de montaña y refrescantes jugos naturales.
La Hacienda Codina, es un sorpréndete sitio de baños de lodo medicinal, en este atajo existen bosques de bambú, la Cueva del Altar y la Isla de los Enamorados, entre otros.
En la comunidad de Topes de Collantes están dos de los museos más visitado del centro de la isla, el del Café, donde se oferta ésta infusión y una exposición sobre la historia del cultivo en las montañas.
El segundo de Arte Cubano Contemporáneo atesora una valiosa colección de más de 60 obras plásticas de la vanguardia de los años ochenta del pasado siglo.
La cumbre mas alata es el Pico San Juan, con mil 140 metros de altura y un paisaje natural protegido de gran belleza y un alto valor científico para la botánica y la ecología.
Las bellezas del Gran Parque se combinan con la tranquilidad alejada de la vida moderna y donde se puede estar junto a una amplia diversidad de plantas de pino, bambú o eucalipto y aves como la cotorra (tipo de loro) y el tocororo, el ave nacional de Cuba.
mem/rga