Un barrio del reparto Portuondo fue el sitio del encuentro entre los santiagueros y los amigos de Cuba. Allí Hermann explicó el funcionamiento de la asociación en Austria y las motivaciones que los mueven hacia la causa cubana y latinoamericana, además, agradeció a los presentes por la oportunidad de difundir el trabajo de su organización.
Previamente la delegación rindió homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, visitó los museos Casa natal de Frank País García, de la Lucha Clandestina, la Granjita Siboney, la casa natal de Vilma Espín Guillois e interactuaron con la vida cultural de esta ciudad.
Pernerstorfer, poseedor de la Medalla de la Amistad que otorga el gobierno cubano y del reconocimiento “Para un Amigo Sincero”, entregado por la Delegación Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Santiago de Cuba, proviene de una familia apegada a los procesos revolucionarios de América Latina, sobre todo de Cuba y de Nicaragua.
Esta Asociación apoya proyectos socio-políticos en Cuba, fundamentalmente en La Habana, Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba. En esta última con fondos para beneficiar el sistema de acueducto de una parte de la ciudad y para el desarrollo de centros educacionales.
En los recorridos también participaron autoridades locales de las organizaciones de masas (Comité de Defensa de la Revolución); de la estructura de base del Gobierno local (Consejo Popular) y fueron acompañados por Juan Carlos Vaillant Despaigne, delegado del ICAP.
lam/ale/yvg