El mismo nos marca el camino para llevar un estilo de vida diferente, subrayó el especialista en Medicina Natural y Tradicional Pavel Esteban García, en un acto realizado en esta capital para celebrar por sexta vez en la mayor de la Antillas el Día de Ayurveda.
La Ayurveda nos da la posibilidad de aprender a convivir y manejar el estrés, alimentarnos correctamente, respirar adecuadamente, tratar problemas de salud con su respectiva rehabilitación, entre otros beneficios, argumentó García en la actividad organizada por el Hospital Docente Comandante Manuel Fajardo, el Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba y la embajada de la India.
Podemos decir que la medicina tradicional en Cuba tiene particularidades propias y está nutrida de los saberes de varios sistemas médicos, de hecho, hoy están aprobadas 11 modalidades, y la última en integrarse fue la Ayurveda, comentó.
García resaltó la alianza existente entre la India y Cuba que permite avances en este campo.
Ayurveda es un arte de cura que se practica en India desde hace más de cinco mil años en forma ininterrumpida y tiene como objetivo la unificación de la mente, el cuerpo y el espíritu.
En el idioma sánscrito Ayur significa vida y Veda, conocimiento, por lo que literalmente significa “la ciencia de la vida”, y está concebido como un verdadero sistema para promocionar la salud.
Algunas enfermedades son tratadas mediante masajes, aplicaciones de esencias medicinales y remedios herbarios, la meditación, el yoga y cambios en la alimentación, entre otros métodos.
lam/joe