Al dejar clausurada la cita en el recinto ferial Expocuba, el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, subrayó que se ha podido constatar que Cuba no está sola y ha sido notable la presencia de los amigos y socios estratégicos que están dispuestos a involucrarse de manera efectiva en el plan económico y social 2030.
El número de empresas supera para nuestra satisfacción la cifra registrada en años precedentes, significó el titular de la cartera, quien remarcó que esta edición dejó resultados alentadores y optimistas y demuestra el interés creciente de muchos países de seguir comercializando con la isla.
Al respecto, precisó que se formalizaron más de 150 instrumentos comerciales y jurídicos, entre ellos 14 contratos de exportación, 10 de importación, y 82 acuerdos de cooperación y cartas de intención, que presuponen encadenamientos hacia lo interno y con socios extranjeros.
A eso se añaden 10 contratos de producción o servicios entre diferentes actores económicos, cuatro memorándum de entendimientos, tres negocios de inversión extranjeras, dos de ellas empresas mixtas y una empresa de capital totalmente extranjero.
Igualmente sobresalió la firma de acuerdos que serán bases para potenciar nuevas asociaciones económicas internacionales donde los principales países son España, Italia, Venezuela, Portugal, México, Alemania, Rusia, Brasil, Canadá, Vietnam y Mozambique.
Cabrisas apuntó que esta feria se realizó en uno de los períodos más complejos en 65 años de la Revolución cubana, por la guerra económica que Estados Unidos mantienen sobre la isla.
Sin embargo, dijo, no son los momentos difíciles los que nos amilanan, lo que sucedió durante esta semana ha sido una demostración de nuestro compromiso con el desarrollo de la nación y la prosperidad del pueblo.
Cuba mantiene su visión de promover encadenamientos productivos efectivos y generar alianzas que revolucionen el desarrollo local e irradien hacia las provincias, agregó y destacó la presencia por vez primera de las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la juventud en la cita, que permitió internacionalizar lo que aportan esos territorios al desarrollo del país.
Resaltó también la asistencia de los cubanos residentes en el exterior con interés de impulsar y contribuir al desarrollo de la patria y el debut en la cita del foro de jóvenes empresarios, con representantes de más de 10 países y de organizaciones juveniles regionales, a la par que convocó a una segunda edición el año próximo.
El ministro agradeció a aquellos que siguen hoy apostando por Cuba y convidó a participar en la edición 40 de la cita, prevista entre el 5 y el 9 de noviembre de 2024.
oda/may