Pero el encargado por presidente Andrzej Duda para formar un nuevo ejecutivo, no cuenta con los votos necesarios para lograr la mayoría.
Ante el legislativo Morawiecki, cuyo partido Ley y Justicia (PiS) ganó las elecciones del pasado 15 de octubre, aseguró que su gobierno superó numerosos desafíos en los últimos años, como la pandemia de Covid-19 y su impacto negativo en la economía, pese a lo cual, dijo, hubo una “mejoría en las estructuras del Estado.
Por otra parte afirmó que su gobierno mitigó la crisis migratoria para “asegurar las fronteras orientales, pero también las fronteras de la OTAN y de la Unión Europea (UE).
En ese punto cabe destacar el gran número de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegadas aquí tras el comienzo de la operación militar de Rusia un Ucrania.
También el apoyo incondicional del actual ejecutivo a las sanciones impuestas desde occidente y la UE contra el gigante eslavo y la retórica antirusa que emana de su administración.
Ante el legislativo Morawiecki habló del desafío de la inflación y la crisis energética y reconoció “errores durante su mandato”.
También instó a todos los partidos políticos a apoyar su nuevo gobierno que puja por mantenerse en el poder pero tiene de oponente a la Coalición Cívica de Donald Tusk.
Días atrás los líderes que integran esa alianza presentaron en una rueda de prensa en el Sejm un acuerdo que calificaron de histórico.
Tusk, candidato con más fuerza para formar Gobierno, se declaró dispuesto a asumir esa responsabilidad inmediatamente ante la falta de mayoría absoluta de Morawiecki, quien no obstante recibió el encargo por mandato de Duda.
El líder de oposición encabezaría un Gobierno integrado por más de una decena de formaciones de casi todo el espectro político y que deberá alcanzar compromisos en temas, como el aborto, en los que mantienen desacuerdos.
La prensa polaca lo difundió el texto del acuerdo y expone, entre sus puntos más importantes, la voluntad de “fortalecer la posición de Polonia en la UE y la OTAN, así como restaurar el orden jurídico, deteriorado por las acciones de los antecesores.
Además, se confirma la anulación de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2020, que restringió el derecho al aborto hasta convertir en ilegal el 99 por ciento de los casos y el apoyo a procedimientos de fecundación in vitro.
Asimismo, se anuncia la modificación del Código Penal para convertir en delito los discursos de odio contra la orientación sexual y las expresiones de género.
ro/ehl