El presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung, aseveró que esas y otras razones impulsaron a la convocatoria del XIV Encuentro de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que comienza hoy hasta el 17 de noviembre.
En el capitalino Palacio de las Convenciones, Hung subrayó la urgencia de rearticular esos encuentros históricos internacionales y cómo los debates colectivos y plurales permitirán analizar la crisis internacional, sus viejas y nuevas consecuencias.
Cuestiones que contribuirán a encontrar alternativas contextuales, indicó Hung ante un auditorio con representantes de 42 países.
La revolución tecnológica contemporánea muestra un ritmo acelerado, continuó, marcada por la presencia de novedosos avances transformadores con impacto en diversos sectores que ya hacen historia al transformar el presente de la humanidad, la economía global y el orden.
Una etapa caracterizada por la concurrencia de crisis múltiples, incertidumbres, crecientes e incrementadas asimetrías, alta polarización económica y social, así como conflictos geopolíticos que ponen en riesgo la paz y estabilidad mundial, subrayó.
La continuada desaceleración económica colocó a importantes países en recesión técnica; presiones inflacionarias y proteccionistas, la profunda crisis del sistema multilateral del comercio y su desaceleración en el intercambio de bienes, enumeró Hung.
En tanto, en las finanzas internacionales importantes instituciones bancarias de Estados Unidos y Suiza presentaron problemas; y el aumento de la volatilidad financiera mundial evidenciaron los efectos del rápido aumento de las tasas de interés.
Con ello, el empeoramiento del escenario global en la medida en que se persisten riesgos en varios ámbitos como pueden ser los altos costos del endeudamiento y de sostenibilidad de la deuda de muchos países.
En la primera jornada del evento asistieron el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, y el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil.
jha/tdd