La nación caribeña esta entre los 14 estados que exponen en el cuarto ciclo del EPU, entre el 6 y el 17 de este mes, sus informes ante el Grupo de Trabajo del CDH, conformado por 47 miembros de ese órgano de Naciones Unidas, con sede en esta ciudad suiza.
Durante las sesiones del EPU, no obstante, cualquiera de los 193 miembros de la ONU puede participar en igualdad de condiciones en ese mecanismo.
Argentina, Nepal y Benin funcionan como la troika de reporteros en el análisis de la situación de los derechos humanos en Cuba.
El informe ya fue presentado por la isla en febrero de 2009, abril de 2013 y mayo de 2018, en una ocasión en la que su canciller, Bruno Rodríguez, denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace seis décadas.
Tal injusta política, rechazada por la comunidad internacional, viola propósitos y principios de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional; y representa una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de todo nuestro pueblo, declaró entonces el canciller cubano.
Además, el bloqueo califica como acto de genocidio a la luz de la Convención para la prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, apuntó el ministro de Relaciones Exteriores en esa ocasión.
Rodríguez destacó en 2018 que su nación forma parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de derechos humanos, lo que ubica al país en el grupo de Estados con mayor nivel de ratificaciones, subrayó.
El EPU, creado en 2006, es un mecanismo singular del CDH que estipula que cada Estado Miembro de Naciones Unidas se someta cada cuatro años y medio a un análisis de su ejecutoria en materia de derechos humanos.
Desde la realización en 2008 del primer EPU, todos los Estados Miembros de la ONU se sometieron en tres ocasiones a la evaluación. El cuarto ciclo de exámenes comenzó en noviembre de 2022.
jha/To