Alexander Brito, Presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Cienfuegos, reconoció la importancia de buscar sustentabilidad en el sistema de la cultura cubano cuando el país trabaja por unas metas de desarrollo económico y social donde siempre está presente el sector.
Como refirió Brito, el reconocimiento a Eusebio Leal es debido a sus aportes a la cultura cubana, desde el punto de vista económico.
La Directora de Ciencia e Innovación de la Oficina del Historiador de la Habana, Maydolis Iglesias, al recibir el reconocimiento en representación de Leal, señaló la importancia de las ideas del Historiador, que hoy se organizan en programas y proyectos socioculturales, en beneficio de la preservación de la historia de la capital.
Orlando García, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Cienfuegos, destacó la labor de Silvio Rodríguez, de Lázaro García y de Vicente Feliú en la creación de varios Estudios de Grabaciones musicales y en la promoción de las industrias culturales en los barrios e instituciones.
Iglesias disertó durante el Taller sobre el Modelo de Gestión de la Oficina del Historiador de la Habana, donde prima la economía circular y la proyección de las iniciativas culturales desde el ahorro y el reciclaje de materias primas.
Orlando García explicó durante la cita las características del desarrollo económico de la región, que posibilitó luego un desarrollo social y cultural que pervive hoy en el teatro, la literatura y la arquitectura local.
En el año 2022, durante la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, se potenció la cultura como un bien público mundial, en sintonía con la Agenda para el Desarrollo Sostenible.
mem/sbd