lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sociedad civil de Cuba defiende la verdad en Ginebra

Ginebra, 15 nov (Prensa Latina) La sociedad civil de Cuba defendió hoy la verdad de su pueblo en un panel paralelo a la presentación del informe de la isla al cuarto ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

La presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), Norma Goicochea, declaró que en ese diálogo la delegación de la nación antillana mostró los logros alcanzados en materia de justicia social y también los retos pendientes.

Explicó que debatieron temas relacionados con la discriminación racial, la violencia de género, la libertad religiosa y la protección a los adultos mayores.

Apuntó que no quedó duda de que la principal violación a los derechos humanos a la población de la isla es la permanencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que vulnera el derecho a la vida y la salud.

Resaltó la importancia de la participación de la verdadera sociedad civil de la isla en estos espacios que intentan manipular seudorepresentantes que ni siquiera viven en el país caribeño.

Somos nosotros quienes tenemos el derecho a hablar de la realidad cubana, porque somos quienes sufrimos diariamente escasez, los problemas de electricidad y de combustible, y todas las necesidades generadas por el bloqueo estadounidense, subrayó Goicochea.

Detalló que participaron representantes de la sociedad cubana para el estudio de la sexualidad y especialistas en los derechos de personas vulnerables, así como líderes religiosos, estudiantiles y de la lucha contra el racismo.

Asimismo, la delegación cubana la conforman miembros de la Unión de Artistas y Escritores, del centro Martin Luther King y de la Federación de Mujeres, diputados a la Asamblea Nacional, además de especialistas de la salud y de diferentes asociaciones de discapacitados de la nación caribeña.

Por cuarta ocasión (tal como en febrero de 2009, mayo de 2013 y mayo de 2018) la nación caribeña expuso esta jornada en el Palacio de las Naciones de Ginebra los avances en materia de derechos humanos y las medidas adoptadas para aplicar las recomendaciones de los exámenes anteriores.

Al presentar el informe, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó que Cuba seguirá promoviendo la construcción de una sociedad cada vez más libre, democrática, justa, solidaria, participativa y socialista.

rgh/mpp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.