Más de mil 180 muestras, procedentes de 19 países, compiten por las codiciadas medallas de Gran Oro, Oro y Plata del certamen, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Monticello.
En declaraciones a Prensa Latina, el director ejecutivo del evento, Pablo Ugarte, explicó que este se realiza de manera ininterrumpida desde 1995 en Chile, primer exportador de vinos en la región y cuarto a nivel mundial.
Chile tiene un rol importante en la distribución de esta bebida en el mundo y está en más de 150 países, explicó.
Ugarte recordó que el vino chileno hoy día tiene una gran diversidad porque está logrando ocupar nuevos territorios con los cambios climáticos y, por otra parte, pequeños agricultores se están incorporando a la producción, a diferencia de años atrás cuando vendían la uva a grandes empresas.
Parte del programa Catad´Or World Wine Awards lo constituye una visita del jurado a los valles de Cachapoal, Colchagua y Maule, donde tendrán la oportunidad de explorar in situ las regiones vitivinícolas y conocer a sus productores.
Estas son las zonas de mayor tradición, donde se produce el 90 por ciento del vino chileno, informó el director ejecutivo del concurso.
Por América compiten este año Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Perú, Uruguay y Venezuela, de Europa están Austria, Croacia, España, Francia, Italia, Irlanda, Portugal y Rumanía, en tanto también participan Australia, Japón y Sudáfrica.
jf/car