El reconocido jurista alemán será este jueves y mañana el juez principal en un tribunal internacional convocado por diversas organizaciones sociales y políticas de Europa y Estados Unidos para denunciar y juzgar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por más de 60 años
Entrevistado por Prensa Latina sobre el proceso con sede en el Parlamento Europeo y la aceptación de la responsabilidad, comentó que siente aprecio por el pueblo cubano, víctima de una política de asfixia que calificó de inaceptable por sus consecuencias y su carácter contrario al Derecho Internacional.
Yo seguí e hice esfuerzos en el caso de los cinco héroes cubanos condenados en Estados Unidos, además de tratarse de una cuestión de justicia, subrayó.
Admirado por su compromiso con las causas justas, Paech precisó que el Tribunal Internacional sobre el bloqueo a la isla no es su primera experiencia, ya que actuó en 2000 en un proceso que rechazó la guerra de la OTAN en Yugoslavia y hace un lustro en otro relacionados con las agresiones al pueblo kurdo.
En cuanto al resultado del juicio que sesiona en la Eurocámara, señaló que responderá a los diversos elementos que se presentarán por testigos, portadores de ejemplos concretos del carácter inhumano y extraterritorial del cerco.
Escucharemos muchas intervenciones, es una cuestión de si se respeta o no el Derecho Internacional, normas que Estados Unidos aceptó, expuso.
De acuerdo con Paech, si bien el dictamen previsto el viernes no será vinculante, sí representará un aporte y permitirá un mayor conocimiento y acercamiento a lo que sucede con Cuba y el bloqueo que sufre.
A principios de este mes 187 países reclamaron en la Asamblea General de la ONU el cese de esta política de Estados Unidos, entre ellos, todos los miembros de la Unión Europea (UE), sin embargo, en la práctica no hacen lo suficiente, estimó.
Para el experto alemán, una consecuencia eventual del proceso sería llamar la atención de la UE para que revise lo que hace y lo que puede hacer en función del regreso de Washington al camino del Derecho Internacional.
jf/wmr