viernes 14 de junio de 2024

TV

viernes 14 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desarrolla Cuba prueba rápida de detección del dengue

La Habana, 16 nov (Prensa Latina) Cuba trabaja hoy en la investigación y desarrollo de una prueba rápida para la detección del dengue, un esfuerzo conjunto del Centro de InmunoEnsayo (CIE) y el Ministerio de Salud Pública.

«Es una prueba rápida cuyos resultados están en poco tiempo, porque detecta el antígeno NS1 en las primeras horas de la enfermedad», precisó el diario Granma.

Esto permitirá al Sistema Nacional de Salud tomar todas las medidas de control de foco en un paciente febril, inmediatamente a partir de la confirmación de un dengue, resaltó el rotativo.

La prueba rápida para la detección del dengue está concebida para su fácil interpretación y uso en cualquiera de los niveles del sistema sanitario.

Sería la primera que el CIE desarrolla con un mayor porciento de tecnología propia, pues ya existe el diagnosticador Sumasof, que detecta la presencia de hemoglobina humana en las heces fecales, y se utiliza en Cuba como pesquisa en el cáncer de colon, para los adultos mayores de 50 años.

En estos momentos el sistema sanitario cubano emplea el Umelisa IgM Dengue, que requiere el procesamiento en un laboratorio con tecnología de Sistema Ultra Microanalítico (SUMA), y se debe esperar al quinto día de sintomatología del paciente para realizarla.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.