Al concluir la II Guerra Mundial la economía norteamericana se convirtió en la potencia hegemónica del mundo, recordó Rodríguez durante el XIV Encuentro Internacional de Economista sobre Globalización y Problemas del Desarrollo que se realiza en el Palacio de las Convenciones hasta el 17 de noviembre.
Rodríguez explicó que desde la década del 70 se aprecia una pérdida de esa hegemonía cuando Estados Unidos desmontó el sistema monetario y comenzó una caída de la tasa de ganancia, unido a la independencia de 51 países que comenzaron a demandar un nuevo orden económico internacional en 1974.
Ello conllevó al incremento -en los últimos años- del uso de mecanismos directos o indirectos de represión por la vía militar, o otras. El desarrollo de guerras parciales como Irán, Libia, Afganistán y Ucrania y también, de Palestina.
Todo, para frenar esa caída de la tasa de ganancia, aseveró el también asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional.
Acompañado, continuó, por el papel desempeñado por las dictaduras militares de América Latina desde los años setenta.
Situación que pese a la resistencia de los pueblos, hasta el momento no ha logrado el punto de madurez necesario para alcanzar un cambio en las tendencias observadas en la economía internacional.
El cambio en la geopolítica mundial producido por la lucha por un nuevo reparto de la plusvalía está en el fondo de todo, apostilló el experto.
Sea por la vía de la crisis energética, de los mecanismo de explotación de la deuda, en definitiva, se lucha por el reparto del espacio virtual, no por el mundo físico.
mem/tdd