Al mismo tiempo, el primer ministro saliente, Xavier Bettel, no dejará el Gobierno, pues ocupará los cargos de viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior.
El cargo de ministro de Finanzas, el más importante para la capital bancaria de la Unión Europea, que es el Gran Ducado, será ocupado por Gilles Roth.
Mientras, el veterano de la diplomacia europea, el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, que ocupó este cargo durante 19 años, desde 2004, dejará el Ejecutivo.
El viernes por la mañana, el nuevo gabinete prestará juramento al gran duque de Luxemburgo, Enrique.
Los cambios en el gobierno luxemburgués reflejan los resultados de las elecciones parlamentarias del 8 de octubre, en las que ganó el Partido Popular Socialcristiano, entre cuyos miembros se encuentran Luke Frieden y Gilles Roth.
Esta fracción obtuvo el 29,21 por cientos de los votos, mientras que el Partido Demócrata de Xavier Bettel quedó en tercer lugar con el 18,7 por ciento de las papeletas.
Ambos formaron una coalición, mientras el puesto de jefe de Gobierno lo asumió el jefe de la lista electoral del partido ganador.
El futuro primer ministro, Luke Frieden, fue durante mucho tiempo aliado del primer ministro y ministro de Finanzas de Luxemburgo, así como del Presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Durante 2014, Juncker abandonó la política nacional y encabezó la Comisión Europea.
Frieden ocupó varios cargos en el gobierno del Gran Ducado desde 1998, fue ministro clave de Finanzas de Luxemburgo de 2009 a 2013 y también trabajó durante mucho tiempo en la dirección del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. mem/amp