Según el vicepresidente de la comisión de producción, economía y presupuesto del Parlamento, José Figueroa, el tratado contiene una serie de objetivos encaminados a fomentar la expansión y diversificación del comercio entre las partes, además de facilitar el comercio de mercancías y servicios mediante la promoción de condiciones.
El diputado destacó el aumento de las oportunidades de inversión en los dos países, así como la promoción de condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio y el establecimiento de mercancías con cero aranceles.
Figueroa señaló que el TLC se establece para propiciar el crecimiento económico de los sectores productivos, preservando los derechos y obligaciones de las partes, bajo el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio, como muestra de la voluntad mutua para sentar las bases de cara al desarrollo económico y social.
Cuenta con un acápite enfocado en el impulso de las pequeñas y medianas empresas, superando así tratados anteriores en los que no era tomado en cuenta el importante sector económico, explicó el parlamentario nicaragüense.
Recordó que durante los gobiernos neoliberales solo se abordaba a las empresas de gran capital como generadoras de riquezas y esto no permitía el desarrollo de las capacidades de uno de los sectores más importantes de la economía nacional.
“Este TLC constituye una herramienta de capital importancia para el desarrollo, acompañamiento, fortalecimiento y crecimiento de nuestros emprendedores de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que a través del intercambio de información y conocimiento con los agentes económicos de este segmento de China le permitirá aumentar sus capacidades y promover su participación en el comercio”, explicó.
Por su parte, el presidente de la comisión de producción, economía y presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, manifestó que el convenio comercial con la nación asiática permitirá el acceso a mil 400 millones de consumidores potenciales, y se multiplicará por dos la posibilidad del intercambio comercial de Nicaragua con el mundo.
“Hay algo que distingue este acuerdo internacional, el tiempo récord en que fue discutido y aprobado, así como el absoluto y estricto respeto a la soberanía, autodeterminación, y a la no injerencia en asuntos internos”, subrayó.
Nicaragua firmó el TLC con China a finales de agosto último, tras un año de negociaciones luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en diciembre de 2021.
npg/ybv