En declaraciones a Prensa Latina, Juan Márquez, vicepresidente de esa organización que lleva el nombre de Raíces Cubanas, destacó la importancia de este tipo de encuentros para intercambiar opiniones y fortalecer los vínculos con los compatriotas que viven en la isla o en otras latitudes.
Pienso que va a ser muy beneficioso porque estando afuera uno trata siempre de mantenerse informado, pero por todas las campañas a veces es muy difícil tener certezas de todo lo que llega, dijo.
Sobre los asuntos que plantearán en la conferencia, adelantó que van un poco de la mano con los propios temas de la reunión, como el de la posibilidad de invertir en el país, la migración, los trámites legales y otros referidos a la cultura y tradiciones.
Márquez consideró muy importante fortalecer los vínculos y recordó las campañas desarrolladas en Chile para apoyar a su país, sobre todo durante la pandemia, con el envío de jeringuillas, medicamentos e insumos, y la ayuda a Matanzas tras el incendio en la base de supertanqueros.
Recordó que Raíces Cubanas surgió con el objetivo de organizar a los residentes, mantener la unidad y la defensa de la cultura, y con ese fin ha participado en numerosas campañas de solidaridad, actos y caravanas en contra del bloqueo de Estados Unidos.
Esa es una política que a todas luces viola las leyes internacionales y en el fondo trata de generar todo tipo de carencias al pueblo con fines básicamente políticos, denunció.
El vicepresidente de la asociación lamentó que el cerco económico, comercial y financiero se mantenga, a pesar de que año tras año una abrumadora mayoría de países condena en la ONU esa política injusta.
Unas 400 personas participarán en la conferencia del 18 y 19 de este mes, que permitirá fortalecer los nexos de Cuba con los residentes en el exterior en función de la defensa de la soberanía y una mayor participación de estos en los procesos de desarrollo cultural y socioeconómico de la isla.
npg/car