Las cínicas y encubiertas acciones de guerra no convencional contra Cuba tienen el ignominioso propósito de falsificar, denostar y calumniar la vida, la realidad histórica y al pueblo cubano, explicó la agrupación en un comunicado.
La víspera, la isla caribeña, afectada por el bloqueo estadounidense hace más de seis décadas, expuso en Ginebra su extenso quehacer en materia de derechos civiles en el Consejo de Derechos Humanos (CDH), al presentar por cuarta ocasión su informe de Examen Periódico Universal.
Las tácticas y andanadas de mentiras y desinformación es parte de la guerra psicológica en su árida pretensión de avasallar y desprestigiar a Cuba, subrayó el texto del Cbylo que aborda gran parte de la trayectoria de la isla en temática social. La historia moderna de Cuba es un libro de luchas por los derechos humanos, puntualizó.
La continua lucha del pueblo cubano en las diferentes fases del combate por la libertad, es un devenir coherente de batallas por los derechos fundamentales, que tienen en la transición revolucionaria de enero de 1959 su cierre.
Constituye la aurora a una escala superior de transformaciones sociales, rubricadas con la conquista del pueblo cubano de los derechos fundamentales hasta hoy como un ejemplo de proyecto independiente y soberano que ha llevado al perfeccionamiento de los derechos humanos, al nivel cualitativo superior de universalización de los mismos, destacan.
Consideran que el gobierno democrático y el poder popular de nuevo tipo, surgido de la Revolución cubana, han demostrado en dimensiones inimaginables los avances sociales en derechos y, una política internacionalista desinteresada e incondicional de extenderlos a otros pueblos.
En la generosidad del pueblo cubano y el altruismo del proyecto social que impulsa Cuba, se impregna la voluntad política, la gobernanza democrática y el desarrollo de los derechos humanos, señala el comunicado.
Ni más ni menos, la universalización de los derechos fundamentales es la médula de la columna vertebral del paradigma de la Revolución Cubana, puntualizan.
npg/alb