Promovido por organizaciones sociales, políticas, sindicales y de juristas de Europa y Estados Unidos, el ente escuchará en la primera de sus dos jornadas los alegatos orales y escritos que fundamentan las denuncias interpuestas contra el cerco económico, comercial y financiero aplicado por más de 60 años para asfixiar a la isla.
De gran valor para los jueces y fiscales participantes en el proceso serán las presentaciones de los testigos, quienes expondrán casos concretos del impacto humano y económico del bloqueo.
Uno de los declarantes, el presidente de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), Victor Fernández, adelantó a Prensa Latina que en su intervención señalará las presiones sobre empresas, bancos y ciudadanos europeos para que no tengan vínculos con la nación antillana, prueba del componente extraterritorial del cerco de Washington.
También hoy se realizarán presentaciones políticas, científicas y técnicas para argumentar la importancia y la necesidad del tribunal internacional, que si bien no tendrá un carácter vinculante, aportará una nueva herramienta en la batalla global para que Estados Unidos ponga fin a su bloqueo.
Para mañana, la segunda y última jornada del foro contará con la deliberación de los jueces y su veredicto.
Prestigiosos juristas intervendrán en el proceso, encabezados por el juez principal, el alemán experto en el Derecho Internacional Norman Paech.
A propósito del evento de dos días en el Parlamento Europeo, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, reconoció la iniciativa de celebrar un tribunal que denuncie y juzgue el bloqueo estadounidense, al que calificó de criminal.
jf/wmr