La influenza, del subtipo H5N1, se propaga rápidamente en las granjas avícolas, sin embargo, las aves silvestres se están viendo afectadas de manera desproporcionada por el virus debido a la falta de monitoreo, señaló la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA).
Hasta el 2 de noviembre, aproximadamente 7,9 millones de aves de corral se contagiaron con la enfermedad, según muestra el sitio web de la entidad.
En ese total no se incluyen las aproximadamente dos mil 500 aves silvestres que dieron positivo o se sospecha que son positivas a la influenza aviar, de acuerdo con la Cooperativa Canadiense de Salud de la Vida Silvestre.
La gripe es mortal para las aves de corral no por el virus en sí, dicen los expertos, sino por la política en torno a la gripe en los gallineros.
Cuando un ave de corral contrae un subtipo altamente transmisible de gripe aviar, todas las aves que hayan entrado en contacto con el animal serán sacrificadas para evitar una mayor propagación, se lee en el sitio web de la CFIA.
Pero en el caso de aves silvestres, la transmisión no está tan estrictamente controlada. El virus a menudo se propaga sin ser controlado y algunos expertos advierten que ya está mutando para infectar a otras especies.
«Cuanto más se le permite circular al virus, más se le permite evolucionar y cambiar», explicó Jennifer Provencher, científica investigadora de la División de Ecotoxicología y Salud de la Vida Silvestre de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.
«Este H5N1 en particular es una bestia diferente a las anteriores que hemos encontrado, pues ha causado una mortalidad muy generalizada «, dijo a CTVNews.
«Al igual que los humanos, cuando las aves se congregan en el paisaje durante la migración, se lo transmiten entre sí. Cuando entran en sus zonas de anidación, se dispersan en el paisaje, y esa transmisión se detiene», afirmó.
La gripe aviar se detectó por primera vez en Canadá en 2004 y tiene un historial de mutaciones a subtipos que pueden infectar fácilmente a los humanos.
Actualmente, los casos de humanos que contraen H5N1 son extremadamente raros; los datos de Health Canada muestran que poco más de 800 personas en todo el mundo han contraído el virus desde 1997.
Sin embargo, el H5N1 puede infectar a más que sólo aves: se han encontrado casos en zorros, zorrillos, gatos, perros, osos y otros mamíferos.
“Esto muestra que el virus está mutando e infectando a más que solo aves, y cuantos más animales contraigan el virus, mayores serán las posibilidades que tendrán los humanos de interactuar con él”, indica la CFIA.
«Esta es definitivamente la razón por la que todos estamos preocupados por la influenza aviar en las aves», alertó la entidad.
lam/adr