En el evento, denominado “Cubanos con derechos”, los participantes vieron el video del discurso del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH), donde Cuba fue elegida por abrumadora votación miembro del Consejo, disertación que elogiaron.
Pérez habló desde Ginebra, sede del Consejo, lo que se sumó a similar elección en el Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Indicó que el CDH hizo el examen periódico a la situación de los derechos humanos en Cuba, análisis que los participantes expresaron su reconocimiento al perfeccionamiento constante de los derechos humanos en Cuba y demandaron el fin del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
También, señaló, se pronunciaron por el retiro de la nación caribeña de la lista unilateral de Washington, de países que supuestamente promueven el terrorismo, nómina que calificó como espúrea.
Hubo, prosiguió el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de Cuba, reconocimiento en particular a la política de participación ciudadana en la mayor de las Antillas.
Además, informó que los participantes elogiaron el caso del Código de las Familias, aprobado por un referendo y materia de un debate previo en el que se recogió los criterios de la población.
Los participantes reconocieron que el citado código pone a Cuba a la vanguardia mundial en cuanto a derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por esas parejas.
Agregó que hubo múltiples reconocimientos a la solidaridad médica de Cuba que ha llegado a 165 países en 60 años.
También, apuntó Pérez, hubo algunas recomendaciones a la representación cubana sobre temas de derechos humanos en los que su país está trabajando y resaltó que su país en apenas cuatro años ha adoptado 120 disposiciones jurídicas de rango superior que protegen el marco jurídico de los derechos humanos.
Hubo muchas recomendaciones constructivas y hubo algunas que Cuba, como Estado soberano, aceptará o no y se refirió a los ataques a su país que califican a su gobierno de una dictadura.
Qué rara dictadura que tiene procesos de consulta al pueblo que son de los de mayor participación en el mundo, como la constitución aprobada en un referendo en 2019 por casi el 90 por ciento de los electores, comentó
Se refirió también al contexto de los enfoques sobre los derechos humanos, caracterizado por una disputa ideológica de confrontación de intereses, en el que la colonización cultural que impone determinados conceptos que corresponden a determinado polo de poder e intereses concretos.
ro/mrs