Se trata de un dictamen que podemos utilizar en diversos ámbitos para seguir la batalla contra esa política, comentó a Prensa Latina la integrante del Grupo de la Izquierda, una de las que apoyó desde la Eurocámara la iniciativa de organizaciones políticas, sociales y de juristas de Europa y Estados Unidos de sentar en el banquillo de los acusados al cerco impuesto por Washington.
El tribunal que lideró el experimentado jurista alemán Norman Peach demandó a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por más de 60 años, tras determinar, sobre la base de denuncias y pruebas presentadas aquí, la ilegalidad, el carácter injustificable y el daño humano que causa.
A propósito del veredicto y del hecho de que no sea vinculante, la integrante del Partido Comunista Portugués insistió en que constituye una herramienta para acciones futuras y una manera de ponerle voz al impacto de la unilateral política en la vida diaria de los cubanos.
No sólo a ellos que sufren las consecuencias directas, también dio voz a quienes en Europa nos perjudicamos por su extraterritorialidad y por no poder beneficiarnos de conquistas de la isla, comentó.
Varios de los testigos que intervinieron en el proceso clausurado este viernes denunciaron los obstáculos a su labor comercial o de solidaridad, incluso a donaciones tras desastres naturales y accidentes en la mayor de las Antillas, por la negativa de bancos a realizar transferencias por temor a sanciones de Estados Unidos.
De acuerdo con Pereira, el tribunal internacional demostró que la Unión Europea (UE) tiene mecanismos para defenderse del componente extraterritorial del bloqueo a Cuba.
No basta con votar en la ONU a favor de las resoluciones contra el bloqueo, la UE debe ir más allá, no se puede actuar con hipocresía, manifestó.
La eurodiputada consideró que entre los países deberían dominar las relaciones de amistad y cooperación, pero el cerco que sufre la isla ataca tales vínculos.
Por nuestra parte seguiremos con el acompañamiento en su lucha a Cuba, cuya resistencia destacamos, dijo.
ro/wmr