El Insmet señaló la ocurrencia de numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en esa zona del archipiélago cubano, que llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades.
La red de estaciones meteorológicas y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos mostraron acumulados significativos, superiores a los 50 milímetros en 44 localidades, algunas de ellas con más de 100 milímetros.
Estas precipitaciones son vinculadas a las condiciones de inestabilidad que genera un área de bajas presiones que transitó sobre la región oriental de Cuba, en interacción con una vaguada frontal extendida sobre las Bahamas.
Durante las próximas horas, el área de tiempo inestable estará desplazándose al este, alejándose gradualmente del país caribeño, indicaron los especialistas.
La existencia de valores moderados de humedad en el área y el calentamiento del día incentivan algunos chubascos y aguaceros en el oriente cubano, que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades.
Teniendo en cuenta las lluvias ocurridas en días anteriores, así como la saturación de los suelos y el estado de los embalses, las autoridades prestan atención a las precipitaciones y la situación hidrológica nacional.
ro/abm