Aduh, que se encuentra de visita en Ecuador a propósito del aniversario 40 de las relaciones diplomáticas entre su país y Quito, participó en un coloquio en la embajada de la nación caribeña en esta capital dedicado a abordar la cuestión del Sahara Occidental.
Si bien el respaldo de Cuba está en todos los ámbitos, en la educación es donde más se ha sentido la presencia y el acompañamiento de la nación caribeña, afirmó el funcionario de la RASD.
Recordó cómo en la década de los 70 fueron 22 saharauis a estudiar a Cuba y actualmente hay miles de graduados, “en casi todas las familias de mi pueblo hay alguien formado allí”, expresó.
También comentó que gracias a los profesores cubanos, el español se mantiene como segunda lengua en la RASD y destacó la colaboración tripartita con Venezuela en la creación del Instituto Simón Bolívar.
Son aliados, que al igual que Argelia, no nos piden nada a cambio, señaló Aduh.
El embajador de la RASD en Ecuador, Hameiduha Ahmed Mohamed, manifestó que Cuba fue el primer país que abrió sus puertas y sus corazones a los saharauis y se refirió a su experiencia personal al haber sido parte del primer grupo de jóvenes formados en la isla.
Jamás olvidaremos la solidaridad con mi país y con otros del continente africano, agregó el diplomático.
Al respecto, el embajador cubano en Ecuador, Basilio Gutiérrez, explicó que el apoyo de su país a la independencia de África tiene raíces profundas y subrayó que Cuba ayudó a liberar el sur de ese continente sin intenciones intervencionistas.
Mencionó que los pueblos cubano y saharaui son víctimas del abuso y la presión de potencias extranjeras, en caso de RASD es Marruecos el único obstáculo para que ese pueblo sea independiente, y para Cuba es el bloqueo de Estados Unidos el principal freno a su desarrollo.
Asimismo, Gutiérrez recordó al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro como “el gran arquitecto de esa relación entre Cuba y la RASD”.
El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (Aeaps), Pablo de la Vega, y el líder de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba participaron también en el coloquio y expusieron cómo desde diferentes espacios, incluida la ONU, respaldan a la causa saharaui, una situación silenciada por medios hegemónicos.
lam/avr