Así lo declaró en una audiencia en el Parlamento, donde se discutió el proyecto de presupuesto del ministerio de Asuntos Exteriores para 2024, según la agencia Anadolu.
Es importante que los países de la región demuestren una respuesta unificada a las acciones de Israel y apliquen presión colectiva sobre él, sostuvo el canciller.
De acuerdo con Fidan, el silencio sobre Israel y su brutalidad en Gaza contribuirán al surgimiento de otras crisis y conducirá a la formación de alianzas impredecibles.
El ministro señaló que en la situación actual en Oriente Medio, Türkiye lleva a cabo un intenso trabajo diplomático sobre el terreno y en la mesa de negociaciones, al utilizar elementos de poder blando y duro en un sentido amplio.
Según él, Ankara sigue convencida de que la solución al conflicto reside en el principio de coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina, con capital en Jerusalén Este.
Fidan enfatizó que por el momento Türkiye ya envió 11 aviones a Egipto con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, incluidos hospitales de campaña, equipos médicos y medicamentos.
El país mantiene el diálogo sobre este tema y realiza esfuerzos para tratar a los pacientes de Gaza, sostuvo.
Además, según el ministro, 170 ciudadanos turcos y sus familiares pudieron abandonar Gaza, mientras la evacuación del sector continuará en los próximos días.
mem/amp