El distinguido visitante fue recibido en esta urbe, en el centro de Cuba, por el vicegobernador Frank Osbel Cañizares, quien explicó lo relativo al desarrollo económico y social de este territorio.
Por su parte, el embajador resaltó que existen desafíos, “pero estamos aquí para enfrentarlos junto a los cubanos y ya lo hacemos en el área de la ciencia con la Universidad y tenemos muchos proyectos en conjunto, incluyendo cómo enfrentar el cambio climático”.
Mientras, Oliurca Padilla, vicerrectora de la Uniss, indicó cómo se ha incrementado en los últimos años el intercambio de experiencias entre estudiantes y profesores de ambas naciones.
En declaraciones a la prensa, el diplomático alemán dijo que hay varias potencialidades en la provincia para el turismo, no solo de playa, sino también en cuanto a cultura y naturaleza, y otros intereses están enfocados en el área de las energías renovables, puntualizó.
Queremos saber más de los vínculos con las nuevas empresas privadas, por considerarlo un buen camino para el desarrollo, subrayó.
Agradeció recibir como obsequio una guayabera, prenda de vestir nacional que en Sancti Spíritus, la cuarta villa fundada por los españoles en Cuba en 1514, tiene una Casa-Museo que atesora la mayor colección de esta pieza.
Durante su recorrido por instalaciones pertenecientes a la casa de altos estudios, el diplomático alemán y la comitiva que lo acompaña visitaron el Laboratorio de Biogás e Ingeniería Ambiental.
Edelvy Bravo, rector de la institución docente, apuntó que la Uniss aspira a ser una universidad de excelencia y precisó que cuentan con cinco líneas de investigación asociadas a la producción de alimentos y a la energía sostenible.
Bravo mencionó que la provincia tiene siete centros universitarios municipales, cinco facultades, 35 carreras y unos siete mil estudiantes, en tanto para 2024 se prevén dos nuevas carreras, enfatizando que desde 1998 inició la cooperación con Alemania.
Asimismo, habló sobre la colaboración internacional con diversos países europeos, entre ellos Alemania, y de Latinoamérica, y en cierta medida con naciones de África.
npg/mpg