En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, a propósito del Día Mundial de la Infancia, Trossero afirmó que la constitución de Cuba contiene principios fundamentales de “la convención sobre los derechos del niño” y reconoce a los pequeños como sujeto de derechos.
“Esta es una fecha para reforzar la importancia de proteger los derechos de la niñez y para reflexionar sobre todo el trabajo realizado en los últimos 34 años desde la emisión de la Convención de los derechos del niño; los avances y lo que nos queda por hacer”, dijo Trossero, tras el debate con niños y adolescentes cubanos sobre los derechos de la niñez.
El encuentro, convocado por el Centro de Estudios de la Juventud y Unicef, reunió en el hemiciclo sur del Capitolio Nacional de esta capital a estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria básica, junto a autoridades del Parlamento y organizaciones políticas de la nación.
Trossero indicó que este es un momento para asegurar que sus voces no solo son escuchadas, sino que como adultos actuamos a partir de sus opiniones y valorar la importancia de los niños en todas las decisiones que tomamos.
Los niños y adolescentes, con la candidez y sinceridad que caracteriza a la edad, dialogaron con sus profesores, congéneres y las autoridades asistentes sobre las garantías y desafíos de los derechos de la infancia en Cuba.
A su vez, resaltaron cómo derechos esenciales: ser escuchados, el respeto a su opinión, la participación en la toma de decisiones y la no discriminación por sus preferencias, religiones o capacidades, entre otros.
En comunicado de prensa, la oficina de Unicef en Cuba resalta que “La convención sobre los derechos del niño”, aprobada hace 34 años un 20 de noviembre, constituye el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia.
Sin embargo, resalta que estos derechos siguen siendo vulnerados para millones de niños y adolescentes en el mundo, por los conflictos armados, la pobreza y la discriminación.
En el caso cubano destaca que, tras la aprobación de la nueva política integral de niñez, adolescencia y juventudes, el desafío es avanzar hacia una Ley de protección integral de los derechos de la infancia en el país.
También convoca a la comunidad internacional a incrementar el apoyo financiero y el respaldo al trabajo por los derechos de la niñez en todo el mundo y en Cuba.
npg/ale/ebe