Durante la más importante cita teatral de la isla se presentaron compañías de siete países en 13 instalaciones, y fue la cita de mayor participación y propuestas nacionales e internacionales.
Entre los grupos invitados estuvieron Théatre Bascule y Pitouch Company (Francia), Teatro AbyaYala y Andy Gamboa (Costa Rica), Búho Teatro (España), Teatro Ensamble (Argentina) y las agrupaciones nacionales Teatro de las Estaciones, Teatro Escambray, entre otros.
La huella de este grupo teatral cubano y la de sus fundadores Corrieri y Gilda Hernández, la crisis estética y práctica que vive el teatro, entre otras temáticas, fueron motivo de encuentros teóricos, así como, de debates.
Destacó la presencia del costarricense Gamboa, merecedor del Premio Terry 2023, en la categoría de Mejor Actuación Masculina, en la quinta edición del Festival del Monólogo Latinoamericano.
Como parte del programa del Festival de Teatro de La Habana (FTH), la compañía francesa Théatre Bascule, dirigida por Stéphane Fortin y con 25 años de creada, presentó uno de los espectáculos más esperados, la obra «Zoom Dada», en la cual dos bailarines de hip hop representan su pieza con diálogos aceca del escenario, el movimiento, el cuerpo y la infancia.
«Zoom Dada» es una danza teatral gesticulado y construido alrededor de ritmos entrecortados o lentos, imágenes congeladas o en cascada, una actuación que combina la manipulación de diversos objetos, imágenes proyectadas, pegadas o superpuestas, y todo formando parte de una narrativa sencilla.
Otros colectivos nacionales tuvieron su protagonismo, como Impulso Teatro, El Público, Estudio Teatral Macubá, Teatro Tuyo, Retablo, además, de La Salamandra, Andante, Teatro de la Utopía y Trotamundos.
En cuanto a la variedad de obras en función, el público pudo disfrutar de historias y temas universales, como la familia, las relaciones interpersonales, los prejuicios de género, lo inclusivo, la sátira política, el humor, las consecuencias que traen las guerras y, mientras, los monólogos protagonizaron parte del evento.
Las festividades por la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana significa siempre un hervidero de actividades, como una urdimbre de conocimientos creativos que solo apaga sus luces con el cierre de cada evento y, en este caso, las tablas trajeron hasta el domingo 19 de noviembre la alegría a esta ciudad.
El FTH llegó, luego de dos años de pandemia y de nuevas experiencias asociadas a la práctica del ejercicio dramático.
La agenda fue variada e intensa, satisfizo las múltiples expectativas con sus mútiples puestas en escena, eventos teóricos, presentaciones de libros, talleres y exposiciones.
mem/dpm