El anuncio lo realizó este lunes el presidente del grupo parlamentario regional de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Dirk Stettner.
Si bien Stettner indicó que también es partidario de ampliar la red del ferrocarril subterráneo, ve asimismo las ventajas del tren de levitación magnética. Según dijo, la principal es que las conexiones pueden construirse de forma mucho más rápida y barata que las nuevas líneas de metro.
Otra ventaja -añadió-, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de mano de obra cualificada en la empresa de transporte público de Berlín (BVG), es que el tren magnético no tiene conductor.
Varios medios de comunicación berlineses ya informaron al respecto, que se llegó a un acuerdo con el socio de coalición en el estado federado de Berlín, para dicho fin.
Stettner declaró que la pista de pruebas costará entre 80 y 85 millones de euros, cuando el proyecto piloto se financiará con el fondo especial para la protección del clima, al que inicialmente se destinaron cinco mil millones de euros.
En Berlín ya existió un ferrocarril magnético desde 1984, inicialmente en modo de prueba y que luego también funcionó durante un breve período de forma regular, pero sus operaciones se interrumpieron tras la reunificación en 1991.
mgt/rfc