viernes 14 de junio de 2024

TV

viernes 14 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba por impulsar lazos parlamentarios y de cooperación con Europa (+Fotos)

Bruselas, 21 nov (Prensa Latina) El secretario de la Asamblea Nacional Homero Acosta culminó hoy una intensa agenda de trabajo en esta capital, donde reiteró la voluntad de Cuba de estrechar los vínculos parlamentarios y la cooperación con la Unión Europea (UE).

En las últimas jornadas de su estancia de una semana, el también secretario del Consejo de Estado de la isla dialogó con dirigentes como el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, quien lo recibió en la sede de la institución.

Acosta ofreció una actualización sobre la situación del país caribeño y el escenario de actualización derivado de la Constitución de la República adoptada en 2019.

Acompañado por la embajadora de Cuba en Bélgica y ante la UE, Yaira Jiménez, el diputado abordó el desafío que implica avanzar hacia el desarrollo en el contexto de las afectaciones que causa el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, una política recrudecida hasta límites inimaginables.

En ese sentido, agradeció la posición del bloque de 27 Estados miembros contra el cerco aplicado por Washington, cuyo componente extraterritorial ataca igualmente a empresas, bancos y ciudadanos europeos.

Por su parte, Glynn se refirió a momentos importantes en las relaciones, en particular la visita a la nación antillana del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la celebración en julio en Bruselas de la III Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la cual asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Durante jornadas previas, el visitante y la delegación que lo acompañó en suelo belga conversaron con eurodiputados de diversos países y fuerzas políticas, y con los vicepresidentes del Parlamento Europeo Marc Angel y Pina Picierno.

Los encuentros subrayaron el valor para las partes de la materialización del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito en 2016 por la UE y Cuba.

También intenso fue el programa en el orden bilateral, que incluyó este martes una reunión con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes Els Van Hoof, y con los diputados integrantes de ese órgano André Flahaut y Steven De Vuyst.

Acosta expuso la realidad de la mayor de las Antillas y el impacto del bloqueo estadounidense, respecto al cual los anfitriones manifestaron su rechazo.

El secretario de la Asamblea Nacional y la embajadora Jiménez fueron recibidos por el presidente del Parlamento de Valonia, André Frédéric, e intercambiaron saludos con el presidente del Partido del Trabajo de Bélgica, Raoul Hedebouw.

Participaron además en las actividades de la delegación cubana en suelo belga los diputados Tamara Valido, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional, y Luis Morlote, vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El grupo asistió el jueves y el viernes de la pasada semana a las sesiones de un tribunal internacional que denunció y condenó el bloqueo en el Parlamento Europeo, veredicto no vinculante que los juristas actuantes, los representantes de la isla y la solidaridad consideraron una valiosa herramienta política y moral.

ro/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.