El funcionario recordó que Diana Mondino, la asesora de política exterior del presidente electo, Javier Milei, manifestó a finales de octubre pàsado que la alianza La Libertad Avanza no ve ahora ningún sentido en la participación de Argentina en el Brics, donde el país fue admitido tras la cumbre del grupo en agosto pasado.
«Vamos a esperar señales de Buenos Aires. ¿Por qué deberíamos hablar de algún tipo de sustitución? Para empezar, necesitamos entender cuál es la posición de la nueva Administración de Buenos Aires. Hasta ahora no tenemos claridad sobre esta cuestión», explicó Riabkov.
El pasado domingo Milei, que encabeza el Partido Libertario, parte de la alianza derechista La Libertad Avanza, derrotó al ministro de Economía, Sergio Massa.
Milei ha declarado en repetidas ocasiones que no tiene intención de desarrollar relaciones interestatales con Brasil, China y Rusia por estar en desacuerdo con las políticas de estos Estados, pero al mismo tiempo ha mantenido que no impedirá que empresas privadas hagan negocios con ellos.
Considera a Estados Unidos e Israel aliados prioritarios de Argentina, e igualmente manifestó en los días de su campaña electoral que no potenciará las relaciones con algunos países del entorno latinoamericano.
mgt/gfa