El bloque comunitario aplaude el acuerdo para liberar a 50 rehenes de Gaza a cambio de una pausa en el conflicto, señaló el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común de la región, Josep Borrell, en mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Borrell hizó hincapié en que la UE hará su parte a la hora de entregar asistencia a la población, sometida a una ofensiva por parte de Israel a raíz de los ataques de Hamás, que dejaron cerca de mil 200 muertos y alrededor de 240 secuestrados.
Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 14 mil 100 muertos, entre ellos más de cinco mil 800 niños.
A las felicitaciones se sumó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien declaró que aplaude el acuerdo alcanzado para la liberación de 50 rehenes y una pausa en las hostilidades.
Según los términos anunciados, el grupo armado liberará a 50 rehenes a cambio de la excarcelación de al menos 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y menores de 19 años.
Durante la tregua, las autoridades israelíes, que se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en la Franja de Gaza, dejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la norte durante seis horas diarias.
El pacto también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible a todas las zonas de Gaza sin excepción durante la tregua humanitaria, que se extenderá durante cuatro días, tal y como ha especificado Hamás.
Israel lanzó implacables ataques aéreos y terrestres contra la Franja de Gaza desde un ataque transfronterizo del grupo palestino Hamas el 7 de octubre.
Miles de edificios, incluidos hospitales, mezquitas e iglesias, han resultado dañados o destruidos en la ofensiva israelí.
mem/amp