Casi todos los colegios electorales estarán abiertos desde las 07.30 horas a las 21.00 horas, aunque algunos de ellos, en las ciudades de Zwolle y Castricum, se mantendrán abiertos hasta la medianoche para que acudan los votantes nocturnos, destacó el diario NRC Handelsblad. Los neerlandeses acuden a las urnas, esta vez tras la dimisión de Rutte por diferencias irreconciliables en el seno de la coalición de Gobierno, la cuarta desde que llegó por primera vez al poder.
De acuerdo con medios locales, el candidato Pieter Omtzigt, del partido de centroderecha Nuevo Contrato Social, fundado hace tan solo unos meses, será el principal rival del partido liberal conservador de Rutte, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD).
La candidata del VVD es Dilan Yesilgoz, actual ministra de Justicia e hija de refugiados turcos, y al contrario de su predecesor y a pesar de su propia historia personal, se podría convertir en la primera mujer en ser nombrada jefa de Gobierno del país.
Un total de 26 partidos concurrirán a la contienda electoral para hacerse con los escaños de un Parlamento que quedará, según especialistas, fragmentado, una situación que podría desencadenar una larga ola de negociaciones para lograr la formación de un Gobierno.
No obstante, la sorpresa electoral podría venir de la mano del Omtzigt según las encuestas, al llamar a revolucionar la política neerlandesa.
El candidato centro derechista goza de una creciente popularidad tras haber expuesto en 2019 un escándalo relacionado con los subsidios para el cuidado infantil después de que el Gobierno acusara de forma infundada de fraude a más de 20 mil familias.
mem/amp