En un encuentro en la noche de este miércoles con cubanos residentes en Ecuador y amigos de la nación caribeña, Baluja -quien se encuentra de visita en Quito para la toma de posesión presidencial de Daniel Noboa- se refirió a la compleja situación económica que atraviesa su país.
Explicó que en gran medida eso se debe al bloqueo impuesto por Estados Unidos y las medidas coercitivas que impactan en la realidad de todos los cubanos.
En esas condiciones llevar adelante el proceso revolucionario es muy complicado, pero aún así el gobierno cubano sigue con el mismo compromiso con su pueblo de justicia social, declaró el titular ante un auditorio lleno en la Embajada de Cuba en esta capital.
Comentó cómo el presidente Miguel Díaz-Canel propuso un sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación, “y eso lo estamos implementando con una mirada más territorial y horizontal”.
En ese sentido, destacó el papel de los centros de altos estudios con sus aportes científicos como alternativas innovadoras al escenario adverso que atraviesa la isla.
“A pesar de la guerra irracional y genocida trabajamos para hacer sobrevivir la esperanza”, expresó Baluja, quien también mencionó entre los desafíos actuales la cuestión migratoria.
Entre los ecuatorianos amigos de Cuba presentes en el diálogo con el ministro estaba Barón Hidrobo, quien agradeció a Cuba y a su líder Fidel Castro por ayudar a Ecuador, a América y al mundo con la formación académica de miles de personas.
Más de 400 manabitas estudiaron medicina allí y hoy son brillantes profesionales, aseveró Hidrobo y añadió que “no ha habido ningún país que le brinde a los pueblos esa bondad”.
En nombre de los ecuatorianos graduados de medicina en Cuba, la doctora Cristina Aldaz, expresó que «la mejor forma que tenemos de agradecer lo aprendido allá es demostrar aquí el humanismo y la conciencia al salvar vidas con nuestra profesión, que es una de las más sublimes».
De igual forma, el asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana Ricardo Ulcuango agradeció las becas otorgadas a los ecuatorianos para formar cientos de jóvenes como médicos y abogó por el fin del bloqueo a Cuba, una política que calificó como genocida.
Por su parte, Renzo Troncoso, miembro del movimiento de solidaridad con Cuba, contó que hace poco visitó La Habana y le llamó la atención que entre la oferta exportable de Cuba existen numerosos productos con valor científico agregado, evidencia de su potencial y el desarrollo alcanzado.
npg/avr