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San Cristóbal abre puertas para Cuba (+Fotos)

La Habana (Prensa Latina) La Agencia de Viajes San Cristóbal tiene un manojo de llaves para abrir puertas hacia la espiritualidad y el patrimonio tangible del Centro Histórico de esta urbe y de otras ciudades patrimoniales de Cuba.

Por María Julia Mayoral

Periodista de Prensa Latina

Como entidad receptiva nacional, posee todas las atribuciones para las ventas en plaza y la comercialización en el exterior de diversos productos en cualquiera de las modalidades del turismo, unidos a las prestaciones de transporte, alojamiento y alimentación.

Sus ofertas incluyen visitas especializadas, excursiones temáticas, programas patrimoniales, paquetes diseñados a la medida y la organización de eventos.

VIENTOS A FAVOR

Prensa Latina conversó con el presidente de la entidad turística Antonio Guerrero, quien junto con el equipo de San Cristóbal dedica esfuerzos a la recuperación de la llamada industria sin chimeneas en La Habana, pasada la tempestad de la pandemia de la Covid-19.

El despegue avanza poco a poco, pero hay un rescate sistemático en la actividad turística del país, en la cantidad de líneas aéreas y las frecuencias de los vuelos que traen visitantes a la nación caribeña, apuntó.

De no ser por “la política de estrangulamiento del vecino del Norte”, con la aplicación del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, el ritmo de la recuperación sería mayor, afirmó el ingeniero civil.

El turismo, acotó, no se escapa de la política de acoso y asfixia: “Yo que viví allí, en Cayo Hueso, una pequeña isla al sur de la Florida con mucha actividad turística, me decía: ¡qué sería si dejaran llegar a esos turistas a Cuba!, con la seguridad y todas las cosas buenas que tenemos para brindar”.

Al frente hace dos años de la Agencia de Viajes San Cristóbal, sabe por experiencia propia que “el estrangulamiento cuesta”, porque el turismo norteamericano, razonó, tiene un peso muy importante a escala global y, sobre todo, en la región de América Latina y el Caribe.

“No nos complace ni justificar nada, ni desconocer algunas cuestiones que debemos hacer para atraer más turistas, pero la situación sería muy diferente si la política del gobierno de los Estados Unidos, ese monstruo del que hablaba José Martí, tuviera una apertura”, sintetizó el Héroe de la República de Cuba.

Durante los últimos años del mandato de Obama (2009-2017), hubo una ligera flexibilización de las restricciones y, en esa etapa, la Agencia “no paraba” ante la avalancha de turistas norteamericanos, señaló el empresario, quien comparte sus funciones ejecutivas con la conducción de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

“Pero a pesar de todos los pesares, ha habido un incremento del flujo de visitantes extranjeros en los meses recientes”, remarcó.

Además, “estamos al inicio de una etapa importante del año, en la que empieza a arreciar el invierno en determinados lugares del planeta y Cuba, con su eterno verano, su eterno amor y su eterna solidaridad, se convierte en atractivo importante para el turismo internacional”.

Para la Agencia de Viajes San Cristóbal, “es una responsabilidad muy alta”. Frente al reto, aseguró Guerrero, “nuestro colectivo trabaja muy fuerte, con mucho entusiasmo y control sobre los ingresos”, en momentos en que nuevamente registramos “un crecimiento vertiginoso de las ventas”.

PREFERENCIAS

La visita guiada al Capitolio Nacional, explicó, es uno de los productos líderes de San Cristóbal; se trata de la obra de restauración más extraordinaria bajo la dirección del eterno Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler.

Más allá de los valores arquitectónicos, están los hitos de la historia patria asociados al inmueble y, para narrarlos, la Agencia cuenta con “un elenco de guías especializados en temas del patrimonio y la cultura nacional, diestros en varios idiomas”.

Entre los productos emblemáticos figura también un recorrido que muestra el proceso de la rehabilitación patrimonial y la labor social en Cuba: los turistas nacionales o extranjeros son llevados al antiguo Convento de Belén, donde pueden apreciar el rescate arquitectónico y la vida cotidiana insertada en sus recintos, que dan cobija a una escuela, un círculo infantil (guardería) y un centro de atención al adulto mayor.

Las propuestas exclusivas contemplan, además, la Ruta Casa Eusebio Leal, la cual despunta como una propuesta de singular valor histórico-patrimonial. El recorrido abarca lugares distintivos de La Habana Vieja, por donde él solía conducir a los visitantes, y culmina en el camposanto donde descansan las cenizas del insigne historiador, detalló Guerrero.

Más recientemente, en enero de 2023, la Agencia contó con la sabiduría de varios historiadores de la vida y obra de José Martí para crear el recorrido “La Habana de Martí”.

En coches tirados por caballos, la trayectoria comienza en el Museo Casa Natal José Martí, para luego mostrar, a menos de 50 metros de su hogar, fragmentos de la Muralla de La Habana y posteriormente el terreno de lo que es hoy el Parque de la Fraternidad y el área donde Martí de niño jugaba con su amigo Fermín Valdés Domínguez.

Los sitios históricos de esa ruta, abundó, incluyen el colegio de Mendive, la estación de Policía a la que fue conducido Martí por sus actividades conspirativas y deportado por segunda vez a España, así como la Iglesia del Santo Ángel Custodio donde fuera bautizado el 12 de febrero de 1853.

El recorrido culmina en los restos de la Real Cárcel de la Habana en la que el joven José Martí, con solo 17 años de edad, guardó cruel e injusta prisión, lo cual, sin lugar a dudas, marcó su estirpe revolucionaria, apreció el entrevistado.

Para colocar los encantos de La Habana al alcance de todos, la Agencia incorporó los productos de accesibilidad, entre ellos, “Camino Leal”, un recorrido por lugares del Centro Histórico habanero aptos para recibir a personas con capacidad motora limitada, deficiencia visual y auditiva.

San Cristóbal, resumió Guerrero, “tiene propuestas que ameritan ser conocidas por los cubanos y los extranjeros, aunque la madurez de un producto turístico depende de la conjugación de múltiples factores, por lo cual se requiere sobre todo una constante promoción”.

ORÍGENES Y DESAFÍOS

A la altura de 1995, las obras de restauración de La Habana colonial, iniciadas a fines de la década de 1980, reflejaban un nivel tal que la demarcación devino Zona de Interés Turístico.

Sin embargo, era preciso estructurar mecanismos y nuevas fuentes financieras para continuar el costoso rescate en favor del patrimonio y las familias que, de ninguna manera, serían relegadas en función de los florecientes negocios.

De tal forma, en abril de 1996 fue inaugurada la Agencia de Viajes San Cristóbal, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana.

Al mismo tiempo, la obra reconstructiva se expandió por toda Cuba que dio lugar a la creación de la Red de Oficinas de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales, a partir de la experiencia habanera.

Matanzas, Trinidad, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba, Baracoa, Remedios y Bayamo pasaron a formar parte de la naciente red y la Agencia de Viajes San Cristóbal diversificó la encomienda de llevar el turismo hacia esos lugares.

Uno de los regalos más grandes de Eusebio Leal fue su concepción sobre el manejo de los centros histórico-patrimoniales como entes vivos, porque allí vive la gente del pueblo, juzgó el entrevistado.

Al respecto, destacó la dinámica sostenida por la Oficina del Historiador en sus proyectos, compartida y respaldada por la Agencia. Los programas de reformas arquitectónicas, rehabilitación patrimonial e iniciativas turísticas, aclaró, no responden únicamente a fines mercantiles, también buscan conciliar la autosustentabilidad de las empresas con sus medios circundantes.

La comunidad y el entorno establecen una simbiosis con los productos y servicios destinados a los visitantes. “Este es el patrimonio vivo: los habitantes de la ciudad encarnando el movimiento de una urbe que no cesa desde hace 504 años”.

Los conceptos de la Oficina del Historiador de La Habana, recordó, están muy ligados a la visión de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana. “El Comandante en Jefe tenía total confianza en Eusebio para realizar la obra que no era fácil y se fue complejizando con el paso del tiempo debido a su magnitud y las difíciles condiciones por las cuales iba moviéndose el país a causa de la falta de recursos”.

“Lejos de la perfección”, la Agencia de Viajes San Cristóbal es un colectivo con asideros motivacionales, inteligencia grupal y métodos de gestión para aprovechar ese magnífico legado en función de traer muchos más turistas a Cuba, aseveró Guerrero, quien continúa dando su aporte por “el desarrollo sostenible de la obra socialista de Cuba”, luego de regresar a la Patria, hace ya casi nueve años, tras prolongado encierro en Estados Unidos.

arc/mjm

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