En el marco de la Semana Europea por el Empleo de las Personas con Discapacidad, que se celebra del 20 al 25 de noviembre, el gobierno destacó las reformas en curso, en particular su ley de «pleno empleo», que modifica el papel del servicio público de empleo (France Travail) en el apoyo a las personas con discapacidad.
Para la CGT, este proyecto permitirá al ejecutivo utilizar a los minusválidos “como variable de ajuste en el mercado laboral” pues “en lugar de ser ayudados a encontrar un empleo para adaptarse a la discapacidad, se identificará automáticamente un colectivo mayor” por France Travail.
Según explicó el sindicato, la nueva norma ampliará el concepto de trabajador discapacitado e incluirá automáticamente “a personas que hayan sufrido lesiones en el lugar de trabajo, víctimas de enfermedades profesionales, perceptores de ayudas para adultos discapacitados e, incluso, a los menores que hayan contado con algún tipo de apoyo psicosocial durante su escolarización”.
Con esta nueva ley los empresarios del sector privado podrán beneficiarse de esta “ampliación masiva de la bolsa de trabajadores reconocidos automáticamente como discapacitados”, para cumplir la obligación legal de acoger en sus plantillas un 6 por ciento de personas con alguna minusvalía, salvo amenaza de sanción.
El sindicato consideró igualmente que las medidas anunciadas en materia de formación “no están a la altura”, teniendo en cuenta la importancia que tiene para las personas discapacitadas el “acceso a la formación, que es la clave para promover la integración laboral”, señaló el comunicado.
mem/acm