Luego de 20 años de ausencia, los charrúas se unen a esta brigada, significó aquí la vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Noemí Rabaza.
En encuentro realizado en la sede de la central sindical PIT-CNT, Rabaza recordó que el ICAP fue fundado por Fidel Castro cuando la nación caribeña estaba aislada por gobiernos de la región al servicio de Estados Unidos.
Dijo que el propósito de la institución fue fomentar los nexos con los pueblos, con los que se han forjado relaciones históricas como es en el caso del uruguayo.
La vicepresidenta del ICAP expresó que los brigadistas compartirán con los cubanos una situación compleja cuya causa fundamental es el recrudecimiento del bloqueo que por más de 60 años ejerce Estados Unidos.
Trabajadores, jubilados, estudiantes, jóvenes y viejos se unen en la expedición solidaria a la mayor de las Antillas, que llevará además una carga simbólica de ayuda sobre todo de insumos médicos.
Lilia Zamora, directora de Latinoamérica en el ICAP, explicó el programa de la brigada, que incluye trabajo voluntario, conferencias sobre la realidad cubana, contactos con el pueblo de la isla y de otras naciones sudamericanas, y visitas a lugares de interés social, histórico y cultural.
Por su parte la embajadora de Cuba, Zulan Popa, agradeció el concurso de la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana y del PIT-CNT que alientan la participación uruguaya en la 29 Brigada Sudamericana, la cual estará en Cuba en enero próximo.
Nicolás Pons, activista de la Coordinadora, dijo que el viaje será un acto de respaldo a la isla y una manera de romper el cerco estadounidense que pretende doblegar a sus habitantes.
mem/ool