La cifra refleja que cada dos horas ocurrió un femicidio en el área, señaló el Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal.
De los 19 países y territorios que dieron a conocer las estadísticas, las tasas más altas las presenta Honduras (6,0 por cada 100 mil féminas), República Dominicana (2,9) y El Salvador y Uruguay (1,6).
“La violencia feminicida se mantiene en la región, a pesar de la mayor conciencia pública al respecto, de los avances legislativos, de la respuesta estatal y los progresos en medición”, advirtió un comunicado de la Cepal.
El organismo de Naciones Unidas asegura que este flagelo se puede prevenir con respuestas estatales integrales y contundentes.
“América Latina y el Caribe tiene el deber de prevenir y eliminar todas las formas de violencia. Es inaceptable que más de cuatro mil mujeres y niñas sean asesinadas cada año en nuestros países por razones de género”, planteó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.
La información se dio a conocer en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
mem/car