El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, clausuró la cita dirigida a crear conciencia sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y la protección de datos, tanto a nivel de las entidades como de la población.
Marrero destacó la prioridad que el Estado le brinda a esa rama, en aras de la soberanía y del propio desarrollo del país.
Significó que el evento analizó temas vinculados con la ciberseguridad industrial y su convergencia con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el propósito de apostar por un desarrollo industrial en aras de lograr una economía más eficiente.
En tal sentido resaltó la urgencia y vigencia de las orientaciones dadas por la máxima dirección del país sobre la necesidad de avanzar en la informatización e incorporarle la automatización.
Precisó que en esa dirección se monitorea de forma sistemática el desarrollo de proyectos priorizados, entre ellos los asociados a las plataformas de comunicación o de acceso a contenidos, como los presentados en la feria expositiva como expresión del caudal de conocimientos creado en el país.
Marrero destacó las acciones desplegadas desde la comunicación para incrementar la cultura de la ciberseguridad en los más jóvenes, hacia donde se dirige el accionar propagandístico, respaldado por cifras millonarias de entidades públicas o encubiertas.
Se trata de dañar de forma sistemática la imagen del país y desacreditar a la Revolución cubana, aprovechándose de la compleja situación económica que vive la isla.
El jefe de Gobierno insistió que entre los objetivos para la próxima etapa de trabajo está profundizar en la cooperación internacional, para lo cual se proyecta para el próximo año el evento Patria y la Convención y Feria Internacional Informática 2024, espacios para profundizar en estos temas y lograr una mejor articulación.
La II Jornada Nacional de Ciberseguridad se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre, con la participación de 20 organismos de la administración central del Estado y 46 entidades asociadas al ámbito de las tecnologías operacionales, de información y comunicación, así como tres universidades.
Concientizar sobre la necesidad de proteger el ciberespacio nacional y reducir los riesgos y vulnerabilidades en los entornos de trabajo fueron las premisas fundamentales de este evento científico incluido en la agenda de la cita.
lam/crc