En un comunicado, dicha entidad, con una historia de lucha de más de 80 años, expresó su respaldo a la sentencia de un tribunal internacional, que sesionó en Bruselas, Bélgica, y dictaminó que esa política viola el Derecho Internacional y las normas universales para la convivencia pacífica.
También subrayó que ese cerco transgrede la Carta de las Naciones Unidas y los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, entre otros.
La Liga calificó de ilegal la continuidad del bloqueo y denunció que el imperio más poderoso del mundo intenta desde hace más de seis décadas someter al pueblo cubano.
El heroísmo de la isla permite que su Revolución siga siendo un faro para quienes creemos en la necesidad de garantizar todos los derechos para todas las personas, pero las pérdidas humanas y materiales por ese cerco son enormes, señaló el texto.
Por eso, reclamamos nuevamente su cese inmediato, añadió y reprodujo los aspectos fundamentales de la sentencia del tribunal, en la cual se condena el alcance extraterritorial del accionar de Estados Unidos, el recrudecimiento de las agresiones contra la nación caribeña y la inclusión de la misma en una lista unilateral de supuestos patrocinadores del terrorismo.
El dictamen en Bruselas leído por jueces encabezados por el jurista alemán Norman Peach consideró al bloqueo como violador del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966.
En otro de sus puntos, mencionó la Convención de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y la posibilidad de que la hostilidad de Washington y su empeño en causar un sistemático daño colectivo encaje en este crimen.
El tribunal instó a Estados Unidos a terminar sus actos contra Cuba y a compensar a las empresas y ciudadanos afectados.
Tras conocerse el documento, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, agradeció a los eurodiputados, organizadores y participantes en el foro.
mgt/gas