La obra, titulada La otra jungla, está compuesta por 20 paneles de fibrocemento ecológico, cada uno de dos metros de alto por 1,22 de ancho, y estará ubicada en una pared del centro de altos estudios.
Prensa Latina conversó con el creador, quien con un boceto en mano estuvo a cargo de la entrega organizada de las piezas para su traslado y posterior montaje.
Al igual que otras obras suyas, esta constituye un homenaje al pintor cubano Wifredo Lam, su maestro; al español Pablo Picasso; y al ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el Pintor de Iberoamérica.
Para lograr la perfección de La otra jungla, contó que durante alrededor de tres meses estuvo trabajando en los paneles y en cómo debían unirse las líneas en cada uno de ellos, para conseguir una obra armónica en su conjunto.
Con esa visión quise representar, mediante mi estilo, una oda a la vida, expresó Ruiz Saavedra, residente en Ecuador.
En su diálogo con esta agencia comentó que el destino del mural es la UTE, un centro académico de altos estudios ubicado en Santo Domingo, zona donde vive el pueblo tsáchila, “que es autóctono, de identidad profunda, que defiende la vida y la protege”.
Mural de artista de #Cuba🇨🇺 @larsaavedra engalanará sede de universidad UTE en #Ecuador 🇪🇨.@PrensaLatina_cu pic.twitter.com/UB5mI0MmYX
— Adriana Robreño 🇨🇺 (@adrianarobreno) November 27, 2023
Por eso aparecen representaciones de deidades en una simbiosis entre lo afro, lo caribeño, lo cubano, lo hispano y lo andino, todo lo cual me contamina, es la forma que tengo de ser coherente con el abrazo que me ha dado el pueblo ecuatoriano, afirmó el artista.
Resaltó la sensibilidad del rector de la universidad UTE, Ricardo Hidalgo, en relación con las artes en su afán por agregar valores culturales a los ambiente académicos, porque el arte ennoblece las almas.
Para Ruiz Saavedra, hay algo que no puede dejar atrás en sus trazos y que siempre va con él: Cuba.
Por muy exclusiva que pueda ser una obra para un lugar determinado, siempre estará mi Patria en la forma, los colores, los rasgos, y en este caso se aprecia en las figuras, que asemejan a deidades y a nuestros orishas o, como dicen por aquí, los chamanes.
mem/avr